sábado, 26 de octubre de 2013

Mi vision sobre el sindrome de asperger

Soy mama y tengo un hijo con sindrome de asperger y es la personita mas maravillosa que he visto y llegado a conocer, es cariñoso, extremadamente tranquilo, muy rutinario pero por sobre todo feliz, hice este blog esperando llegar a mas gente que quiera entender este sindrome para integrar a estos chicos a tener una "vida mas normal" como lo diria una persona que no conoce este sindrome.

Ser asperger no es tener una enfermedad mental, ni una discapacidad, yo lo veo como una manera distinta de ser que es incomprendida en una sociedad que va demasiado rapido como para entenderla.

Por otro lado a mi hijo le cuesta algunas cosas pero aun asi siempre sale adelante, solo necesita apoyo y que la "gente normal" entienda que no son bichos raros, porque aveces la "gente normal" esta mucho mas enferma que aquellos que tildan como raros.

Integrenlos en los colegios y no lo vean como un obstaculo para enseñar a los demas, al reves, integrenlos asi como a los chicos autistas, con sindrome de down, les enseñaran lecciones maravillosas a sus compañeros y por sobre todo a ser mas tolerantes y a respetar las diferencias de los demas.



ser una persona con asperger

documental español sobre testimonios de chicos con sindrome de asperger


Chicos de Otro Planeta - TRAILER DOCUMENTAL SINDROME DE ASPERGER

Como Reconocer a un chico asperger y sus caracteristicas mas comunes

Para reconocerelo algunas de las características pueden ser:

* Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos.
* Ingenuo y crédulo.
* A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros.
* Incapaz para llevar y mantener una conversación.
* Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
* Literal en lenguaje y comprensión.
* Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores.
* Fijación en un tema u objeto.
  • Físicamente torpe en deportes.

CARACTERÍSTICAS CLINICAS

                                                      INTERESES LIMITADOS
Los niños con Síndrome de Asperger tienen áreas de “especial interés” peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas, lectura y algunos tienen hiperlexia; temas científicos, se interesan también en historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.
Observan las rutas que siguen en vehículos durante un viaje, y a veces son niños menores de 3 años.
Otras veces, muestran interés exagerado en ciertos dibujos animados, etc. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo o las temporadas, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para un oficio o profesión.

                                          SOCIALIZACION
A diferencia de las personas con Autismo Típico, los niños y personas con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. Su dificultad consiste en una falta de afectividad para establecer interacciones con “extraños”, Gillberg dice que se trata de un “trastorno de empatía”, es decir una falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.





                                           LENGUAJE
El lenguaje es formal y pedante, no usan o usan mal los modismos y son muy concretos y literales, no comprenden chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales, hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz, lo cual interfiere en sus interacciones sociales y hace que las personas se aparten de ellos.

viernes, 25 de octubre de 2013

Como negociar con un asperger: lo que hay que hacer y lo que no

  • Entregue mensajes claros e inequívocos, ya sean éstas instrucciones,información o peticiones.
  • Esté preparado para dar tiempo a que estos mensajes sean procesados. El cambio de foco de atención es un poceso largo.
  • Escoja el tiempo y el lugar adecuado para comunicar. Nunca es una buena idea molestar a un Asperger que está ocupado en otra cosa.
  • Deje claro lo que que Ud. quiere o lo que está perturbándolo, comenzando las oraciones con un “yo”. Si comienza las oraciones con un “tú”,éstas pueden ser interpretadas como culpa. Por ejemplo, “yo me siento triste cuando….” en lugar de “tú me pones triste cuando….”
  • Haga listas, escríbalas, comunique la información importante a travès de la palabra escrita, junto con la verbal. Algunos Aspergers tienen una gran dificultad de integrar la información verbal en un ambiente emocionalmente cargado.
  • Avise los cambios que pueden ocurrir con antelación, permitiendo que la persona Asperger asuma ese cambio. Los Aspergers se resisten a los cambios a sus predecibles rutinas, y deben estar preparados.
  • Explique las reglas de cada ocasión social antes de que comience, de manera que la persona Asperger esté consciente de la conducta esperada y puede seguir un “libreto” o modelo que Ud. debe entregar.
  • Permita espacio, tiempo en solitario, tiempo de recuperación y tiempo para hobbies personales.
  • Obtenga apoyo para su propia salud fìsica y mental (especialmente a las madres). Necesitará de un amigo(a) o de un grupo de amigos que comprendan el problema, con quien pueda hablar. Necesita mantener intactos los aspectos de su propia vida social, una actividad de ocio regular es ùtil.
  • Ayude a la persona Asperger usando analogìas cuando ocurran nuevas experiencias: Esté preparado para decir; “esto es como la vez que hicimos…..”
Lo que no hay que hacer:
  • No espere encontrar cada conducta del niño(o), joven o adulto Asperger en un libro. Tiene que estar preparado para enfrentar conductas que son totalmente extrañas, sin precedentes.
  • No sobrecargue al Asperger que Ud. ama. Ponga atención a los signos que muestran su cansancio o estrés.
  • No use expresiones convencionales como “mírame a la cara cuando te hablo”, “puedes quitar esa estúpida sonrisa de tu rostro”, ” ¿por qué no hablas conmigo?, ¿no ves cómo me haces sentir?, “¿estás escuchando lo que estoy diciendo? .  No tienen ningún sentido para un Asperger y son insultos.
  • No espere que le ayude mucho en tareas domésticas o de arreglos en la casa. Los aspergers pueden ser muy buenos ordenando cosas, pero toman horas en tareas simples, y son un poco torpes en lo que a decoración o arreglo del hogar se refiere.
  • No sea confrontacional. Los Aspergers temen la ira de las otras personas, incluso pueden acusarlo de estar enojado cuandono es así. Trate de calmarse, tómese su tiempo y sea lógico durante una discusión… (en buen chileno… opérese de los nervios).
  • No haga sentir a un Asperger responsable de sus propios sentimientos. Sus sentimientos deben permanecer bajo su control.
  • No se meta en el triángulo del Drama, jugando al rescatador. Esto fuerza al Asperger a tomar el rol de víctima, y es un patrón de conducta del cual es difícil salir.
  • No ande con rodeos, metáforas, ni piense en “la agenda oculta”, los Aspergers son literales. Lo que ellos sienten es exactamente lo que dicen. Si su pareja es un Asperger, y le dice “necesito espacio” (o me estás afixiando), no lo traduzca como “me enamoré de otra persona”.
  • No hable con indirectas, ni haga alusiones sutiles, ni espere que su lenguaje corporal envíe mensajes escondidos. Los mensajes no verbales, nunca serán comprendidos.
  • No espere contención emocional (como la conocemos) cuando Ud. esté deprimido(a). Pídale un abrazo, si eso es lo que quiere. Su pareja Asperger quizá pueda darse cuenta que Ud. está molesto(a), pero no saber porqué, por ende no sabrá cómo reaccionar. Tiene que decírselo… (hágale el dibujo).
  • No fuerce a un Asperger (especialmente a su pareja) a asisitir a reuniones familiares. Puede causarle mucha presión.
  • No lo deje de intentar. Si las cosas se ponen muy mal, quizá tendrá que abandonar la relación, pero siempre considere que a pesar de lo difícil que pueda ser la relación de pareja con un Asperger, en términos generales, son muy leales.

Que es el Sindrome de Asperger



El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno que se manifiesta con la incapacidad de quien lo padece para comunicarse convencionalmente. Tienen dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también para comprender la conducta social de los demás. Aunque su lenguaje es aparentemente normal están presentes en él una serie de alteraciones como un uso excesivamente formal, rebuscado o pedante, a veces con tono monocorde o habla robotizada, incluso ecolalias (repeticiones). Los aspi (es decir, quienes padecen el síndrome de Asperger) suelen necesitar respuestas a todo, preguntan el por qué de todo, y eso se debe a su necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. Generalmente tienen intereses peculiares, son torpes, no juegan en grupo y no se les dan bien los deportes.
Técnicamente el Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta aproximadamente a 4 de cada 1000 niños. Esto significa que son niños autistas pero que pueden desarrollar una vida normal con buen pronóstico de futuro. Por eso se les califica como AUTISTAS DE ALTO FUNCIONAMIENTO que pueden lograr valerse por sí mismos. Hay quien les ha clasificado como “personas con un toquecito de autismo” porque ellos sí adquieren lenguaje y sí tienen capacidades cognitivas normales, a veces, incluso, poseen altas capacidades y un cociente intelectual superior a la media.
El autismo (de alto y de bajo funcionamiento) es un trastorno general del desarrollo (TGD) como el Síndrome de Rett o el del Cromosoma- X. En concreto el Síndrome de Asperger (SA o AS) se da en una proporción de 8 niños por cada 1 niña por lo que es mayoritariamente masculino. No se sabe la causa que lo provoca así que no tiene consideración de enfermedad a efectos sanitarios sino de síndrome (conjunto de síntomas). Tal vez por eso su tratamiento lo recoge la seguridad social solo hasta que cumplen 7 años. Gran error, puesto que nunca se curan, con mayor o menor frecuencia necesitan intervención psicológica especializada, y su época más crítica es la adolescencia.

aqui una imagen descriptiva de los chicos con Asperguer