viernes, 25 de octubre de 2013

Que es el Sindrome de Asperger



El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno que se manifiesta con la incapacidad de quien lo padece para comunicarse convencionalmente. Tienen dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también para comprender la conducta social de los demás. Aunque su lenguaje es aparentemente normal están presentes en él una serie de alteraciones como un uso excesivamente formal, rebuscado o pedante, a veces con tono monocorde o habla robotizada, incluso ecolalias (repeticiones). Los aspi (es decir, quienes padecen el síndrome de Asperger) suelen necesitar respuestas a todo, preguntan el por qué de todo, y eso se debe a su necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. Generalmente tienen intereses peculiares, son torpes, no juegan en grupo y no se les dan bien los deportes.
Técnicamente el Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta aproximadamente a 4 de cada 1000 niños. Esto significa que son niños autistas pero que pueden desarrollar una vida normal con buen pronóstico de futuro. Por eso se les califica como AUTISTAS DE ALTO FUNCIONAMIENTO que pueden lograr valerse por sí mismos. Hay quien les ha clasificado como “personas con un toquecito de autismo” porque ellos sí adquieren lenguaje y sí tienen capacidades cognitivas normales, a veces, incluso, poseen altas capacidades y un cociente intelectual superior a la media.
El autismo (de alto y de bajo funcionamiento) es un trastorno general del desarrollo (TGD) como el Síndrome de Rett o el del Cromosoma- X. En concreto el Síndrome de Asperger (SA o AS) se da en una proporción de 8 niños por cada 1 niña por lo que es mayoritariamente masculino. No se sabe la causa que lo provoca así que no tiene consideración de enfermedad a efectos sanitarios sino de síndrome (conjunto de síntomas). Tal vez por eso su tratamiento lo recoge la seguridad social solo hasta que cumplen 7 años. Gran error, puesto que nunca se curan, con mayor o menor frecuencia necesitan intervención psicológica especializada, y su época más crítica es la adolescencia.

aqui una imagen descriptiva de los chicos con Asperguer


No hay comentarios:

Publicar un comentario